Curso de técnicas cromatográficas y de espectrometría de masas

Curso Cromatografía

El martes 11 de febrero dio comienzo el Curso de técnicas cromatográficas y de espectrometría de masas. Este curso se enmarca en el Plan de Formación Específica del SCAI impulsado por la Gerencia y los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) del UMA y que viene a dar respuesta a la necesidades específicas de formación permanente que como técnicos de grandes infraestructuras científicas, tiene el personal del SCAI. Este centro, buque insignia de las grandes infraestructuras científicas en la Universidad de Málaga, cuenta con personal altamente especializado que presta servicio tanto a los diferente grupos de investigación de la UMA como a empresas privadas que así lo solicitan.

El Curso que se desarrollará los días 11, 18 de febrero y 4 de marzo de 2014, tiene por objetivo en esta primera edición dar a conocer los conceptos básicos y los métodos de análisis por cromatografia de tase y de líquidos y su acoplamiento a espectrómetros de masas, así como proporcionar los elementos básico en el desarrollo de métodos de análisis y su validación y control de calidad.

1. Introducción a la Cromatografía de Gases.
  2. La Espectrometría de Masas como detector de Cromatografía de Gases.
  3. Desarrollo de métodos de análisis basados en Cromatografía de Gases.
  4. Introducción a la Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución.
  5. La Espectrometría de Masas como detector en HPLC.
  6. Desarrollo de métodos de análisis basados en Cromatografía de Gases.
  7. Criterios técnicos generales de acreditación para ensayos cromatográficos.
  8. Breves nociones sobre validación de métodos.
  9. Control de calidad interno de ensayos cromatográficos.

Lugar: Aula Multimedia del SCAI
Impartido por: Dr. Fernando Lafont (Director Técnico SCAI Universidad de Córdoba)

Interrupción temporal del servicio de la Unidad de Secuecniación de ADN

mantenimiento-scai

Se pone en conocimiento de todos los usuarios de que los servicios proporcionados por la Unidad de Secuenciación de ADN permanecerán interrumpidos hasta la finalización del traslado de dicha Unidad al edificio de Bioinnovación localizado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Esperamos sepan disculpara la molestias ocasionadas que no tienen otro objeto que mejorar y ampliar los servicios ofertados.

Mantenimineto IRMS

mantenimiento-scai

El espectrómetro de masas de relaciones isotópicas (IRMS) se encontrará fuera de servicio los días 29, 30 y 31 de julio para la realización de tareas de mantenimiento anuales.

La Unidad de Espectrometría de Masas ha participado en un ejercicio de intercomparación

QualityApproved_42062179

Como viene siendo habitual la Unidad de Espectrometría de Masas del SCAI ha participado en el ejercicio de intercomparación de Análisis Elemental Orgánico en el apartado de análisis de relaciones isotópicas o (IRMS) que organiza la Universidad de Barcelona.

Como en el pasado año nos felicitamos por los excelentes resultados obtenidos por la Unidad de Espectrometría de Masas en este ejercicio de intercomparación que nos permite constatar el alto grado de calidad de los ensayos que se realizan en la Unidad.

EMS delta N EMS delta C

Visita de empresas del Parque Tecnológico de Andalucía al SCAI

Rocio empresas

Empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), asociadas a los sectores de la biotecnología y la sanidad, se han mostrado interesadas por las novedosos instrumentos científicos de los que dispone la UMA en el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI).

Los responsables de cada Unidad de laboratorio han mostrado las diferentes infraestructuras científicas existentes, así como las aplicaciones que pueden tener interés para el sector productivo. Además, los asistentes han conocido qué actividades lograrían crear un valor añadido a su cartera de productos y servicios.

Se prevé que estas visitas sirvan de base para establecer futuras sinergias entre ambos sectores y, que finalmente repercutan en el usuario final a través de nuevos análisis y productos. Además, estas futuras colaboraciones permitirán que las empresas consoliden y puedan competir con otras entidades de su nivel.