Gráfico
El objetivo de la evaluación de una institución es la mejora de la calidad del servicio que presta. En este sentido, la Universidad de Málaga (UMA) ha estado implicada, con un alto grado de compromiso, a través de los procesos de evaluación de la Universidad desde 1996, como aplicación en la misma de los Planes Nacionales de Calidad de las Universidades.

Los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) se encuadran en ese marco, incorporados en el plan plurianual 2001-2006, dentro del Proyecto institucional a través del cual la Universidad participa en el II Plan de la Calidad de las Universidades establecido por Real Decreto 408/2001 de 20 de abril.

Eerlenmeyer
De esta manera, se estableció para el año 2005 el inicio del proceso de evaluación del SCAI, arrancando definitivamente durante el mes de noviembre de ese año con la convocatoria y constitución del Comité de Autoevaluación del SCAI (CAS), habiendo superado previamente una fase para la configuración del mismo y para su formación.

La finalidad de esta acción es determinar cuáles son las fortalezas y debilidades de los Servicios de Investigación y, en el último supuesto, establecer las mejoras que las corrijan, de tal manera que el servicio que ofrecemos al usuario sea aún más satisfactorio para él. No se trata por tanto de evaluar a las personas, sino la gestión de los recursos, los procesos, los resultados, etc. de los Servicios de Investigación como servicio transversal de la Universidad.


Fases de la Evaluación

El proceso de evaluación se compone de tres fases:

Fase previa
La evaluación parte de una planificación previa que responde a los criterios establecidos por la UMA para promoverla y aplicarla.
  • Solicitud de evaluación de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación. Convocatoria 2005.
  • Preparación del proyecto. Septiembre 2005.
  • Constitución del Comité de Autoevaluación (CAS). 4 de noviembre de 2005.
  • Acciones formativas con el CAS. Noviembre de 2005.
  • Planificación del proceso. Noviembre de 2005.
  • Presentación pública. 20 de enero de 2006: Reunión informativa con el personal del SCAI.
  • Recogida de datos. De diciembre de 2005 a febrero de 2006.

Fase de evaluación Autoevaluación
  • Análisis de la gestión del Servicio.
  • Cumplimiento de los perfiles de calidad.
  • Elaboración del informe de Autoevaluación. De diciembre de 2005 a marzo de 2006.
  • Presentación pública y difusión del informe. 23 de marzo 2006: Presentación y discusión del autoinformeinforme entre el personal del SCAI.
  • Corrección del informe en función de las opiniones suscitadas. Autoinforme final (2,7 MB): Abril de 2006.

Evaluación Externa
Durante los días 16, 17 y 18 de octubre de 2006 tendrá lugar la visita del Comité de Evaluación Externa (CEE). Aquí puedes descargarte el Programa de la visita (58 KB).

Fase final

Informe final
Ya se ha elaborado el Informe Final Evaluación del SCAI (212 KB).
Plan de mejora