Técnicas


En esta unidad se lleva a cabo los diferentes tipos de tratamiento y preparación de muestras para acondicionarlas y poder analizarlas por la técnica instrumental correspondiente. Está dividida en 2 zonas: el laboratorio químico propiamente dicho y el cuarto de balanzas y equipamiento de preparación de muestras.

Los tratamientos que se pueden desarrollar en nuestro laboratorio son los siguientes:

  • Preparación de perlas para análisis XRF.
  • Preparación de pastillas para análisis XRF.
  • Molienda criogénica.
  • Liofilización.
  • Molienda y homogenización de muestras sólidas.
  • Digestión ácida por microondas.
  • Calcinación por Horno Mufla.
  • Pesaje.
  • Mediciones de pH y conductividad.
  • Purificación de agua.
  • Limpieza por ultrasonidos.
  • Agitación con calefacción.
  • Secado en estufa.

Instrumentación

Stacks Image 294
Perladora Katanax K1
Equipo automatizado de fusión eléctrica con Borato para muestras atípicas, capaz de realizar de 5-7 muestras/hora. Ideal para la preparación de perlas para el análisis de Fluorescencia RX.
Muestras típicas: cemento, Clinker, cerámica, catalizadores, vidrio, minerales, suelos, rocas.
Stacks Image 295
Prensa X-Press 3635
Prensadora hidráulica automática de 35 toneladas para preparar pastillas con troqueles de 13 mm, 31 mm, 36 mm y 40 mm. Ideal para la preparación de pastillas repetitivas para el análisis de Fluorescencia RX, IR y otras técnicas analíticas.
Muestras típicas: cemento, rocas, minerales, suelos, cerámica, productos farmacéuticos.
Stacks Image 296
Molino Mixer/Mill 8000M
Molino de bolas de alta energía para cantidades de muestras comprendidos entre 0,2 y 10 gramos. Ideal para moler muestras secas y quebradizas, aleación mecánica, mezcla en polvo y mezcla de emulsiones.
Muestras típicas: rocas, minerales, arena, cemento, cerámica, soportes de catalizadores, vidrio, productos farmacéuticos, plantas y tejidos animales, semillas, pinturas, tintas.
Stacks Image 297
Molino Freezer Mill 6870
Molino criogénicos de gran capacidad que se adapta a tamaños de muestras que van desde 0,1 hasta 50 gramos. Específicamente diseñado para trituración y pulverización de muestras delicadas inmersas en nitrógeno líquido. Capaz de moler casi cualquier cosa.
Muestras típicas: plantas y tejido animal, semillas, polímeros, productos farmacéuticos, productos alimenticios, componentes electrónicos, textiles, pelo, dientes y huesos.
Stacks Image 298
Liofilizador LyoQuest
Innovador liofilizador que incorpora características de alto nivel y prestaciones de control sobresalientes. Unidad de sobremesa extremadamente compacta con gran capacidad de condensación 6 kg/24 h. Dos opciones de control de procesos basadas en sistemas PLC que adaptan la unidad a cada requisito. Display con pantalla táctil. Control de presión. Condensador vertical con capacidad de hasta 8 kg, que permite la congelación de las muestras. Función automática de descongelación. Amplio rango de opciones y accesorios para adaptarse a cada aplicación de liofilización.
Stacks Image 299
Sistema Purificación Agua Milli-Q Integral 3
Sistema compacto que combina la producción de agua Tipo II (pura) y agua Tipo I (ultrapura) en una sola unidad y suministra este agua a través de dispensadores POD independientes. Incorpora una tecnología de electrodesionización exclusiva (Elix) que permite obtener agua de calidad elevada y constante, control total de la calidad del agua por medio de la medición del TOC y de la resistividad, y unidades de purificación final instaladas a la salida de cada dispensador diseñadas para eliminar contaminantes específicos.
Stacks Image 300
Microbalanza MX5
Con capacidad máxima de 5.1 g y una precisión de 0.001 mg. La MX5 es una balanza ultra-micro innovadora que sienta nuevas bases en el rendimiento de la pesada, el manejo sencillo y la calidad global. La ultra-micro MX5 presenta una resolución muy alta: 20 millones de niveles. Un indicador táctil luminoso, una inteligente guía de usuario y un control corta-aires de infrarrojos sin interferencia logran que esta balanza de alta precisión sea más rápida, sencilla y cómoda de utilizar que nunca.
Stacks Image 301
Balanza analítica XS105DU
Con capacidad máxima de 120 g y una resolución de 0.1 mg. Accesorios para pesar sustancias en recipientes especiales como matraces de fondo redondo o tubos de ensayo.
Stacks Image 302
Microondas Multiwave 3000
Sistema modular de preparación de muestras asistido por microondas. La técnica de recipiente cerrado ayuda a acelerar las reacciones al permitir el aumento de temperatura mientras previene la pérdida de analitos volátiles. Muy versátil, con diferentes tipos de aplicaciones:
  • Digestión: cumple con todos los requerimientos de la digestión ácida, desde análisis ambientales rutinarios y aplicaciones para análisis de materiales.
  • Extracción con solventes: es el instrumento perfecto para realizar los procedimientos de Extracción Asistida por Microondas (MAE).
  • Evaporación: evapora ácidos y preconcentra soluciones acuosas directamente desde los recipientes de reacción bajo condiciones totalmente controlada de limpieza ambiental.
  • Secado: realiza fácilmente un secado suave sin carbonización ni contaminación de muestras en la cuarta parte del tiempo requerido por las técnicas convencionales.
  • Aplicaciones especiales: Combustión de oxígeno para la determinación de halógenos, digestión UV de muestras líquidas o hidrólisis de ácidos de proteínas.
Muestras típicas: Agua, agua residual, lodos de clarificación, plantas, suelos, sedimentos, métodos US-EPA, muestras biológicas, alimentos, metales, aleaciones, muestras geológicas, vidrio, cuarzo,…
Balanza BP410
Con una capacidad máxima de 410 g y una resolución de 0,01 g.

Horno Mufla Select-Horn
Temperaturas regulables hasta 1150ºC, con controlador electrónico digital de temperatura y tiempo que permite programar una rampa de hasta 8 segmentos o dos de 4 segmentos. Para aplicaciones tales como: procesos de incineración, secado, disgregación, recocido, tratamientos térmicos, etc.

pH-Metro GLP21
Para mediciones de pH con resolución de 0.01, lectura por estabilidad en continuo y por tiempo, y calibración con 2 ó 3 tampones. Equipado con sonda de temperatura Pt 1000 y electrodo de pH adecuado para aguas limpias en general.

Conductímetro GLP23P
Mediciones de conductividad comprendidas entre 0,01uS/cm y 199,9 mS/cm con resolución de 0,5 %. Calibración con 1 ó 2 patrones.

Agitador magnético con calefacción Agimatic-E
Velocidades desde 60 a 1600 r.p.m. y temperaturas desde 50ºC hasta 350ºC. Volumen máximo de agitación: 10 L.

Baño de ultrasonidos Sonorex
Con volumen de llenado para limpieza de 1,2 lts y temperatura regulable de 20-80ºC.

Estufa de secado
Temperaturas regulables desde 40ºC hasta 250ºC.

Personal Preparación de Muestras


Lourdes Salcedo
Lourdes Salcedo Álvarez de Perea
Técnico responsable
phone_icon40px +34 952 13 4203 / 7133
email_icon40px lourdessalcedo@uma.es
Ubicación Edificio SCAI, Planta Baja BB-08
Stacks Image 303