Área de Ciencias de la Vida


La revolución científica y tecnológica es una realidad mundial que ha planteado nuevas perspectivas y nuevos retos a nuestra sociedad. Desde hace años, los progresos científicos y tecnológicos registrados en el ámbito de las Ciencias de la Vida se suceden a un ritmo acelerado, representando al mismo tiempo un envite y un potencial a aprovechar.

Para enfrentarse a este reto, la Universidad de Málaga pone a disposición de los grupos de investigación de la institución, así como de otras instituciones públicas y privadas y de la sociedad en general el Área de Ciencias de la Vida del SCAI, la cual incluye entre sus objetivos permitir la realización de ensayos biológicos, dar apoyo a la docencia e investigación y dar un soporte científico-técnico adecuado, actuando bajo criterios de excelencia.

Con este fin, el área se estructura en distintas unidades que permiten estudios a diferentes niveles, desde la escala molecular (unidades de Biología Molecular, Proteómica, Secuenciación de ADN) a la celular y de tejidos (unidades de Cultivos Celulares, Citometría), tanto en organismos animales como vegetales (unidades de Cultivo in vitro de plantas, Fotobiología, Herbario).

Por otro lado, además de contribuir a la creación de nuevo conocimiento, otro objetivo del SCAI es participar en la difusión del mismo. En este sentido, el desarrollo y la aplicación de las Ciencias de la Vida y de la Biotecnología han planteado cuestiones éticas fundamentales como la naturaleza del ser humano, la utilización de la información genética o la creación de organismos modificados genéticamente, dando lugar a un importante debate. El SCAI, desde esta área, participa de forma activa en difundir y promover la información y el diálogo, contribuyendo a que estos temas puedan ser mejor comprendidos por la sociedad.