Técnicas


Asesoramiento y contratación del servicio para desarrollar las siguientes técnicas (en todos los casos deben de estar optimizados los protocolos con anterioridad y proporcionarse):
1. Transformación genética vía Agrobacterium tumefaciens de Populus tremula x P. alba y otras especies con los protocolos optimizado.
2. Cultivo in vitro de explantos, formación de órganos axilares y/o adventicios, su clonación y su mantenimiento.
3. Cultivo ex vitro de plantas: germinación de semillas, aclimatación de material in vitro y propagación mediante estaquillado.


Aplicaciones


 aclimatación (3)
Las técnicas de cultivo in vitro de tejidos vegetales proporcionan los medios para producir asexualmente gran número de clones o generar material libre de virus mediante cultivo de meristemos; además de la regeneración de plantas completas a partir de órganos, tejidos, protoplastos y células aisladas. Esta técnica se caracteriza porque se multiplican las plantas rápidamente en un corto periodo de tiempo utilizando poco espacio y manteniendo el cultivo en condiciones óptimas de crecimiento y en ausencia de patógenos. El cultivo in vitro de tejidos puede aplicarse tanto para la recuperación de plantas en peligro de extinción como para la mejora mediada por transformación genética. Los métodos de transformación genética de plantas permiten la introducción de nuevos genes que generen cambios específicos en las plantas; siendo una alternativa a la mejora genética clásica.


Condiciones de uso


  1. Podrán solicitar el Servicio de Cultivos de Plantas de la Universidad de Málaga, todo el Personal Docente e Investigador de la UMA, así como otras entidades públicas (Universidades, CSIC, IFAPA, Ayuntamientos, etc) y empresas privadas.
  2. Será indispensable la solicitud previa del mismo, dirigida al Director del Centro en el impreso especial para este Servicio. En la solicitud se especificará el tipo de material vegetal y especie a cultivar, así como los medios de cultivo necesarios y espacio para el trabajo a desarrollar. En el caso de material recombinante, se deberá especificar los datos de la construcción génica, vector empleado y medidas de bioseguridad de los OMGs (Real Decreto 951/1997). Los solicitantes deberán también incluir información relativa a los proyectos de investigación que dan soporte a las actividades solicitadas.
  3. Tras la aceptación, las muestras deberán llegar a la cámara de cultivo en el medio de cultivo adecuado y en condiciones de total esterilidad. Las muestras contaminadas se retirarán de forma inmediata. En caso de requerir que las muestras sean preparadas por el servicio de Cultivo de Plantas, implicaría tarifas adicionales.

Equipamiento


El laboratorio de Cultivo in vitro de Plantas de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga pone a disposición de sus usuarios unas instalaciones con la adecuada dotación instrumental para llevar a cabo el desarrollo o crecimiento in vitro en condiciones de asepsia con fotoperiodo y temperatura programables. En nuestras instalaciones también se puede llevar a cabo la generación de plantas transgénicas vía Agrobacterium además del asesoramiento para llevar a cabo esta técnica.
camaras (6)
El laboratorio consta de:
  • 6 cámaras de cultivo in vitro (Versatile Environmental Test Chamber, Modelo MLR-350, Sanyo). Cada cámara consta de 5-6 baldas móviles de 50x50cm. Se pueden programar en temperatura (5ºC hasta 40ºC) con control de humedad relativa (50%-80%). El rango de iluminación programable está entre 0-20000 lx durante 6 pasos. Tanto la temperatura como la iluminación permiten una programación de hasta 9 ciclos.
  • 1 fitotrón (Ibercex) con control de temperatura e iluminación para germinación, cultivo, ensayos y crecimiento de plantas.
  • 2 cámaras de flujo laminar horizontal Teistar (micro-H y MH-100) con 2 esterilizadores (steri 350).
  • 2 agitadores orbitales para cultivo en medio líquido.

Personal Cultivos de plantas


lara
Dra. Lara Jiménez Bermúdez
Técnico responsable
phone_icon40px +34 952 13 2379
email_icon40px lsjimenez@uma.es
Ubicación
Edificio SCAI, Planta 1


Fgallardo
Dr. Fernando Gallardo Alba
Responsable científico
phone_icon40px +34 952 13 1579
email_icon40px fgallardo@uma.es
Ubicación
Dpto. Biología Molecular y Bioquímica - Fac. Ciencias
Stacks Image 464