MGC
El Herbario MGC es patrimonio de la Universidad de Málaga y forma parte del organigrama de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI). Se encuentra incluido en el área de Ciencias de la Vida y tiene como finalidades generales las propias del SCAI como soporte a la investigación, formación técnica y participación en redes nacionales e internacionales.

P1000477
Los Herbarios son los lugares donde se conserva material vegetal. Este material puede proceder de los testigos de trabajos científicos que utilizan vegetales como sujetos de la investigación o bien de recolecciones dirigidas al estudio de la diversidad vegetal de territorios concretos.

La información que se encuentra contenida en los Herbarios juega un papel fundamental en investigación y docencia. Los especímenes que se almacenan en estas colecciones científicas son la base fundamental de todos los estudios de taxonomía y evolución vegetal, propiciando las bases de la nomenclatura e identificación botánica, y son los pilares fundamentales de los estudios sobre diversidad vegetal. El material conservado puede utilizarse también en trabajos evolutivos y genómicos, siendo los caracteres morfológicos y hoy en día, con más fuerza, los caracteres moleculares, los que nos permiten reconstruir la historia de la diversidad y evolución vegetal. Es material de referencia en numerosas disciplinas científicas, proporcionando innumerables estudios de diferente ámbito: biodiversidad, conservación, agricultura, cartografía de la vegetación (permitiendo conocer gracias a su carácter histórico, los cambios de la flora durante la expansión humana), palinología, control de especies invasoras, farmacología, etc.
P1000591
El material depositado en los Herbario proporcionan incalculables beneficios científicos a la sociedad, siendo una fuente irreemplazable de conocimiento que debe ser preservado para futuras generaciones.

La colección científica se inicio en el año 1972 y en la actualidad posee más de 81.000 pliegos testigos repartidos en cuatro colecciones fundamentales: cormófitos (74.000), algas (5.400), briófitos (1.850) y líquenes (350). Además integra una palinoteca con más de 17.000 preparaciones microscópicas. Aproximadamente el 53% de los pliegos son ejemplares pertenecientes a la provincia de Málaga, un 29% del resto de Andalucía y norte de África, un 11% del resto de España (estando representadas todas sus provincias) y un 7% del resto del mundo, que está representado por unos 50 países. El 90% aproximado de la palinoteca se corresponde con muestras aerobiológicas de la atmósfera de la provincia de Málaga y el resto con muestras palinológicas de plantas anemófilas, plantas raras y endémicas de Andalucía, Marruecos y plantas ornamentales.

3_Vista_interior
La gran mayoría de los pliegos del Herbario MGC se encuentran georeferenciados y digitalizados e incluidos en una base de datos propia de acceso internacional que puede ser consultada a través de los diversos portales de búsqueda asociados al proyecto GBIF (www.gbif.org), como por ejemplo: www.gbif.es, www.gbif.net, www.biocase.org, www.eol.org, entre otros.

Los objetivos y funciones específicas del Herbario MGC son las siguientes:

  • Ampliación, conservación y mantenimiento de las colecciones científicas depositadas en el Herbario (recolección, prensado, colocación en pliegos, almacenamiento, desinsectación).
  • Mantenimiento de las bases de datos de las colecciones y escaneado de pliegos de herbario.
  • Facilitar el préstamo e intercambio de material del Herbario a investigadores de la UMA así como a instituciones públicas nacionales e internacionales.
  • Soporte en investigación y docencia en temas directamente relacionados con el Herbario.
  • Estudio de la flora y vegetación del área biogeográfica de la provincia de Málaga y su entorno con la finalidad de completar y actualizar las colecciones del Herbario mediante recolecciones periódicas.
  • Divulgación de la riqueza científica del Herbario y apoyo a la educación ambiental en todos aquellos programas gestionados por la Universidad de Málaga.

Aplicaciones


5_Interior_Armario_Compacto
La unidad fundamental de los herbarios son los pliegos de herbario y estos son la base en innumerables investigaciones y disciplinas científicas. Alguna de las disciplinas que pueden requerir el uso de pliegos de herbario como testigos de sus de investigaciones son:

Botánica, Taxonomía Vegetal, Pteridología, Ficología, Briología, Biología Marina, Micología, Genética, Ecología, Etnobotánica, Biología Molecular, Farmacología, Fisiología Vegetal, Citología, Histología y Anatomía Vegetal, Fitopatología, Agroquímica, Agronomía, Ciencia Forestal, Horticultura, Inmunología , Recursos Naturales y Conservación entre otras.

Servicios ofertados por el Herbario MGC:

  • Fichado e informatización de pliegos de herbario de cualquier investigador que lo solicite así como su inclusión en el Herbario para su protección y custodia.
  • Formación técnica en programas de docencias reglados de la UMA.
  • Búsqueda de información de pliegos de herbario en nuestra base de datos interna, así como en bases de datos de colecciones científicas digitales on-line para cualquier investigador de la UMA.
  • Préstamo e intercambio de pliegos del Herbario MGC a investigadores de la UMA así como a instituciones públicas nacionales e internacionales.
  • Préstamo de material Tipo o de plantas de especial interés histórico del Herbario MGC, el cual únicamente se realizará mediante el envío de imágenes escaneadas.
  • Identificación de material vegetal dentro del servicio y condiciones ofertado por el Laboratorio de Biodiversidad (Botánica) de la OTRI.

Podrán solicitar los servicios del Herbario MGC de la Universidad de Málaga todo el Personal Docente e Investigador de la UMA y de otras entidades públicas (Universidades, CSIC, IFAPA, Ayuntamientos, etc).

Será indispensable realizar una solicitud de cualquiera de los servicios ofertados a través de correo electrónico a la dirección: herbariomgc@uma.es.

Equipamiento


El Herbario se encuentra ubicado en una habitación de 52 m2 orientada al NE en la planta baja del modulo de Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (36º42’56’’N 4º28’22’’W; 30SUF6846764337; Datum ETRS89).

Debido a su ubicación y a su acondicionamiento, su temperatura media diaria es de 22,5±3,4 ºC y su humedad relativa es de 43,9±4,2 %. Estas características ambientales propician buenas condiciones de almacenamiento de los pliegos.

Los pliegos se encuentran metidos en cajas que a su vez se depositan en armarios compactos que siempre se encuentran cerrados. El herbario consta de 14 armarios compactos (24 estanterías) con capacidad para albergar 2.300 cajas y una potencialidad de 160.000 pliegos de herbario.

Las labores de prensado, colocación en pliegos, control biológico de insectos, informatización y elaboración de préstamos se realiza en una habitación habilitada en el Departamento de Biología Vegetal, situado en la segunda planta del módulo de Biológicas. Para las labores de informatización y gestión de la base de datos del Herbario se dispone de dos ordenadores de sobremesa. Para la desinsectación física del material, mediante congelación, se dispone de un congelador industrial con capacidad para 12 cajas de herbario, cuyas tareas de control rinden un total de 108 cajas al mes.

6_Caja_y_Pliego_Limonium_malacitanum copia

Personal Herbario


josegarcia
D. José García Sánchez
Técnico Responsable
phone_icon40px +34 952 13 1912
email_icon40px jgarcias@uma.es
Ubicación Edificio Fac. Ciencias, Dpto. de Biología Vegetal, Planta 2.


baltasar
Dr. Baltasar Cabezudo Artero
Responsable Científico
phone_icon40px +34 952 13 1952
email_icon40px bcabezudo@uma.es
Ubicación Edificio Fac. Ciencias, Dpto. de Biología Vegetal, Planta 2.
Stacks Image 14