Técnicas

(SCAI) de la Universidad de Málaga se llevan a cabo las siguientes tareas:

  • Métodos numéricos: Resolución de grandes sistemas lineales, generación de mallas, resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales mediante métodos de alto orden.
  • Programación vectorial y paralela en cluster de PCs y en tarjetas gráficas de arquitectura Fermi de NVidia.

Aplicaciones

El Laboratorio de Métodos Numéricos cuenta con su propia plataforma de supercomputación, basada en la filosofía de ofrecer altas prestaciones explotando los recursos computacionales de componentes tales como los registros multimedia de los procesadores estándares o tarjetas gráficas de última generación. Este tipo de plataformas permite obtener herramientas de supercomputación cuya relación entre potencia de cálculo y precio son excelentes.

Sobre la base de esta plataforma de supercomputación, los servicios que ofrece el laboratorio a grupos de investigación o empresas son los siguientes:

  • Desarrollo de software. El principal producto que ofrece la Unidad es la plataforma web HySEA: Se trata de una aplicación web que permite lanzar desde cualquier ordenador, usando un navegador estándar, simulaciones de flujos geofísicos basados en los modelos numéricos desarrollados por el grupo EDANYA en la Universidad de Málaga. Esta plataforma, que contiene módulos de pretratamiento (generación de mallas e interpolación de datos), cálculo y post-tratamiento (visualización de resultados) permite simular flujos de ríos, canales, corrientes marinas, inundaciones, transporte de sedimentos, avalanchas submarinas, generación de tsunamis, etc.
  • Asesoramiento y resolución de dudas a los usuarios de la plataforma web HySEA.
  • Implementación en el equipamiento informático del Laboratorio de otros paquetes de software que puedan interesar a los usuarios y que puedan explotar adecuadamente el tipo de recursos que se dispone.
  • Asesoramiento sobre técnicas numéricas y programación científica vectorial y paralela.

Equipamiento

El Laboratrio cuenta con 15 equipos informáticos que suman alrededor de un centenar de Cores, entre nodos de cálculo, visualización y servidores SAN de almacenamiento y 6 equipos dotados de GPUs de supercomputación con arquitectura FERMI de nVidia. En su conjunto el cluster ofrece una potencia de cálculo de unos 870 GFlops (un GFlop equivale a mil millones de operaciones en coma flotante por segundo). Este equipamiento será mejorado en breve mediante la incorporación de 2 nodos de cálculo Superserver sys-6016GT equipados con 8 cores de cálculo y 4 tarjetas gráficas nVidia GTX 580 de última generación.

Personal Métodos Numéricos


Ortega Acosta, Sergio
D. Sergio Ortega Acosta
Técnico responsable
phone_icon40px +34 952 13 7415
email_icon40px sergio.ortega@uma.es
Ubicación Edificio SCAI, Planta Baja
Stacks Image 448